lunes, 24 de enero de 2011

ACUSACIONES: ¿Los sueldos se pagan de los impuestos?


 Esta es otra de las falsedades que se han hecho correr sobre el conflicto de Control Aéreo. Demostrarlo es muy fácil, aunque algo engorroso, pero para eso estamos aquí.

Mientras el gobierno anunciaba que reducía nuestra masa salarial a partir de 2.010 en un 40%, para así bajar las Tasas de Navegación en un 15% (¿?), los "opinadores del todo a 100" en radio, prensa y televisión nos acusaban simultáneamente de ser un coste excesivo al bolsillo de los españoles en "modo impuestos", como funcionarios que somos. Pues bien, éstas han sido dos grandes burlas a la opinión pública con las que han conseguido unos y otros que efectivamente la gente sintiera un poco más de aversión hacia el Cuerpo de Control Aéreo en España (y no somos funcionarios!).

Los sueldos de los controladores aéreos en Europa, así como todos los gastos relacionados con su labor (infrastructuras de navegación, personal administrativo y de apoyo, servicios meteorológicos, etc), se pagan a través de las Tasas de Navegación, concepto que agrupa tasas de vuelo, de aproximación y de aeropuerto. O sea, lo pagan las compañías aéreas, y más exactamente, los viajeros de cada vuelo servido. El sistema de cobro lo fiscaliza, recauda y reparte Eurocontrol, la madre de todas las navegadoras europeas.

Eurocontrol genera un informe anual utilizando los datos que recava de su operación (movimiento de aeronaves en Europa), y la información anual que le facilita cada ANS (las AENAs europeas). Cada estado define sus tasas según gastos alegados en Control, y su AENA cobra en consecuencia.

A lo que voy: ¿Cómo demuestro que nuestros salarios salen de las tasas de navegación? Chupao: El informe anual de Eurocontrol es público y notorio. Y lo más simpático es que se puede ver la información que facilitó para su elaboración la AENA de turno. Así podremos ver en futuros post la clase de información que ha enviado AENA estos años atras, y cómo han dado en bandeja al "menistro del ramo" nuestras cabezas en forma de bajísima productividad y altísimos costes. Véase el referido informe de EUROCONTROL 2.008

En sus páginas 13 y 14 (correspondientes en PDF a 42 y 43), se enumeran Ingresos y Gastos del conjunto de las ANS europeas. Resumiendolo, aunque leyendo inglés es fácil verlo, dicen que:

Ingresos Totales (ANS Revenues): 8.116 M€, 80% de Ruta (en un 95% tasas), y 20% en Terminales (70% tasas de Aproximación + Aeropuertos).

Costes Totales (ANS Costs): 8.658 M€. De esta cantidad, el 88% (7.596M€) corresponde al Servicio de Control (ATM/CNS provision costs), que a su vez consta de:
- Costes de Personal de Control Operativo (Employment costs for ATCOs in OPS, importantísmo dato que AENA confunde una y otra vez!!!)
- Costes de Resto de Personal.
- Costes Operativos: Alquileres, Energía, Comunicaciones, Seguros, etc
- Costes Financieros (pago de deuda!! 800.000€ de intereses diarios paga AENA!!)
- Y otras cosillas...

Resumiendo:
Como puedes ver, amigo viajero, esas tasas que te suman en tus billetes de avión son (en parte, porque hay más "concetos fuera de control") para pagar la vigilancia de tu vuelo, y no solo a los controladores, sino todo el tinglado de equipos, instalaciones, personal de apoyo, seguridad que lo rodea, etc, y que no es moco de pavo.

Que te digan que nuestros "elevadísimos ingresos" suponen costes al Estado y por tanto al ciudadano de a pié (nunca mejor dicho) es un insulto a tu inteligencia. Rebajarnos un 40% la masa salarial (y el sueldo), supondrá una rebaja del 15% en las Tasas de Ruta según Blanco, y por tanto el siguiente descuento a la Compañía Aérea, según ejemplo de Eurocontrol:

Según datos de la Oficina central de tasas de ruta de Eurocontrol, un avión de peso medio que despegue de Madrid-Barajas y vuele un tramo de ruta que le llevara por ejemplo a San Sebastián, debe abonar una tasa de unos 240 euros (unas 3 veces la tarifa base). Si a esa tarifa se le aplicase el 15% de rebaja anunciado el resultado para 2012 y años sucesivos sería de 36 euros por vuelo, lo que supondría un descuento por billete de 36 céntimos para el tipo de avión considerado.

Y para acabar: SI HAN PAGADO TANTO EN HORAS EXTRAS HA SIDO PORQUE NO HAN QUERIDO CONTRATAR MÁS CONTROLADORES  DESDE 2.004, USEASE, DURANTE EL GOBIERNO DEL PSOE. Ellos sabrán a qué han estado jugando estos 6 añitos...

Para saber más sobre el tema Tasas, algún enlace interesante:
Falacias propagandísticas, o como mentir al ciudadano
No quieres caldo: Toma dos Tasas!!

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