martes, 4 de enero de 2011

A estos listos me los cargo yo!!


El mobbing, o arte de desesperar a un trabajador para que renuncie al trabajo, está de moda hoy día.

En pequeñas empresas se aplica "a la brava", por medio del acoso directo y en función de la imaginación y creatividad del propietario o jefe directo, previamente motivado o aleccionado. Los resultados, que todos conocemos por haberlo vivido directamente o a través de personas cercanas, son indiscutibles: el trabajador vive el proceso de forma agresiva primero, y trata de revolverse. Si no renuncia ni denuncia (o denuncia y ná de ná), poco a poco va cayendo en un sentimiento de frustración. La ira se transforma con las semanas, meses, en impotencia. Su amor propio, el respeto por su labor en la empresa se van difuminando, atenuando, apagando, para acabar por aceptar que él es prescindible, que su tarea da igual. Cada día acude a su trabajo con un poco menos de autoestima, y la impotencia ahora de paso a la apatía, a la indolencia inducida. Nada importa: te han vencido, no vales un duro, la vida es porca miseria. Y si no tienes otra salida, otra opción laboral, te instalas en tu ressistance, ahí te las den todas... Y a recibir "palos", porque tu actitud va también exasperando al acosador que no consigue su objetivo

Las grandes empresas ya son otra cosa. Los efectos buscados son los mismos, aunque a veces previo al despido gratuito lo que se busca es la doma del colectivo por medio de su desorganización como tal. La empresa prefiere "relacionarse" con los trabajadores uno a uno: una ametralladora trabaja mejor con el enemigo viniendo en fila india y a paso marcial.

Como para cualquier cosa que se nos ocurra por la que estemos dispuestos a pagar, para esto también hay Consultorías. El consultor es un conseguidor dispuesto a ponerse "el traje" que haga falta para la ocasión, aunque por fuera siempre da el mismo aspecto, con su Armani y sus zapatos brillantes. EEUU, que siempre se adelanta en lo bueno y en lo malo, tiene a los mejores consultores en "ruptura de colectivos" o "Union Busting", técnica que viene depurándose con la participación de sociólogos, psicólogos, abogados, etc desde finales del XIX (cuando el capital necesita algo, lo consigue).

Pues bien, a lo que voy. AENA contrató en 2.003 a la consultora McKinsey . Probablemente en aquellas fechas la consultora, multidisciplinar como todas, trabajó con más ahínco en la primera fase del plan: De como liquidarse 20.000 millones de euros en 8 años, y hacer la privatización inevitable (gasto en infrastructuras de AENA entre 2.003 y 2.010). Más tarde, ya se hablaba de la relación directa Fomento/McKinsey: McKinsey en Fomento, 2.006

Uno de los trabajos más "reconocidos" entre las consultoras encargadas de resolver ajustes de personal es el realizado con France Telecom en los últimos años, que en su proceso de "reorganización" tiene en su haber la friolera de 48 suicidios de trabajadores en menos de 2 años. Ola de suicidios en FT.

Suicidarse es una cosa muy seria y de mal gusto. Y hacerlo en un grupo de forma frecuente parece señalar que algo no marcha bien en dicho grupo. Vamos, que algo marcha fatal. Que casi 50 trabajadores se suiciden en algo más de año y medio pone los pelos de punta. De los muchos interrogantes que puede sugerirnos este dato, yo me quedo con uno para la ocasión: ¿Cuál puede ser el estado anímico de un colectivo laboral en el que esto está pasando?

Y por fin, la pregunta del millón de dólares: En un cuerpo profesional como el de Controladores Aéreos, encargado de velar por la seguridad del espacio aéreo y en el que la estabilidad psicológica y emocional de sus trabajadores son VITALES para el correcto desempeño de la tarea: ¿A quién diantres se le ocurrió contratar a un McKinsey para poner orden?



Dos consultores del sector una mañana, frente a la máquina de café:
- Este trabajo se nos está enquistando. No vamos a poder reventarlos. Si pudieramos darles caña también con algo de presión exterior...
- ... Exterior... prensa y tv? Lo de filtrar nóminas infladas?
- Bueno, eso es una bomba pero dura poco. Si tuviéramos a un Pepiño insultándolos día sí, día también, como hicieron con los controladores en España. Joder, y además con toooda la prensa apuntándose a la paliza. Descomunal!!
- No flipes. Que el gobierno participe en un linchamiento no es algo que se pueda hacer todos los días. Además, acuérdate como acabó aquello...
- Ya joder, pero es que a quién se le ocurre apretar así el ojal a los responsables de la seguridad aérea!? Pero en esto nuestro... piénsalo... Funciona tan bien! Voy a llamar a Morales immediately!


Añado un link a un análisis extenso del Union Busting que se lleva a cabo contra USCA en España


8 comentarios:

  1. Hola, Pasmadito.

    El problema que se ha encontrado esta gentuza es que vosotros estáis acostumbrados a trabajar bajo mucha presión. Habéis sido elegidos y seleccionados de entre muchos candidatos precisamente por esa cualidad, así que llevan más de un año erre que erre y de momento no han conseguido quebraros.

    Sé que la situación es muy difícil, que lleváis mucho tiempo aguantando de todo, auténticas barbaridades, sin que se respeten vuestros derechos y sufriendo lo indecible por sacar adelante vuestro trabajo con la mayor profesionalidad. Pero precisamente por eso no podéis tirar la toalla, no podéis dejar que ese esfuerzo sobrehumano que habéis realizado caiga en saco roto.

    Que cada torre sea una Numancia, que cada centro sea una Sagunto, que cada casa donde viva un controlador sea una Calagurris. Cada vez somos más los que nos unimos a vuestra lucha porque no es sólo vuestra, es la de todos.

    Mucho ánimo y no desfallezcáis.

    ResponderEliminar
  2. Panceitor, se agradece el apoyo, de veras. Ojalá fuera cuestión de aguantar, porque tras un año de castigo en el hígado estamos más unidos y encabronados que al principio... Ya veremos en que acaba este monumental despropósito gubernamental.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha gente apoyándoos.
    Ya se que no somos la mayoría, pero por eso mismo hay que trabajar, opinar y extender la verdad con mucha más insistencia que los demás.
    Yo lo intento en todos los foros y conversaciones en las que puedo y pongo mi granito de arena en mi blog:
    http://gumli.blogspot.com/2010/12/sobre-el-conflicto-de-los-controladores.html

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario... ante la insistencia de RRHH de la empresa para que acreditara UN día de baja (atención en centro privado, certificado irregular según ellos) hace unas horas pensaba que la única salida era decirles: ME VOY EN QUINCE DÍAS; RENUNCIO AL FINIQUITO PERO SÁQUENME DE ESTE MANICOMIO! ÁNIMO A TODOS, DE LA CÁRCEL SE SALE PERO DE LA TUMBA NO!!

    ResponderEliminar
  5. Gumli, gracias mil por ser así. Como te digo en tu blog, que por cierto he añadido a mi selecta lista de referencias, gente como tú me ayuda a recuperar la confianza en el ser humano.

    AnderyPatxi, relaja un poco que te vas a coger algo malo. Aunque es absurdo, a estas alturas habrás asumido que a AENA le da igual si nos tiramos todos por el balcón y se para la aviación un par de años en España. Son Terminators, o Control Erasers... Lo único que piden es vender rapidito, que es lo que les exige su Master and Commander, Lema, que a su vez es conminado por White Vader, al cual le aprietan los tornillos con cal y arena desde Ferrovial y aledaños... En fin.

    ResponderEliminar
  6. Desde mucho antes del día D (famoso puente de nuestra querida Constitución ...que Dios la tenga en su gloria) he tratado por activa y por pasiva de defender y dar a concer la VERDAD.
    Como se ha dicho en varios foros.... cada vez son más quien la conocen.
    Yo seguiré poniendo mis granitos de arena.

    Animo. No soy controlador pero os defiendo, apoyo y ayudo porque "me creo" controlador por lo que os han hecho (NOS HAN HECHO)

    ResponderEliminar
  7. yo tben me voy dando cuenta de como hay más gente que os apoya de la que nos creemos. Y eso os tiene que dar mucha fuerza, a pesar del linchamiento mediático la gente medianamente inteligente no tolera la violación de los derechos.
    Gracias por defender los derechos de los trabajadores. NO soy controladora soy funcionaria.

    ResponderEliminar
  8. Animo que no decaiga que todo se consigue con la cabeza fría, una sonrisa por delante y con un puñal preparado para clavar en su espalda, como hacen ellos, así que nada de decisiones precipitadas en caliente, todos a una y veréis como esto se les vuelve en su contra. No soy controlador sino abogado. Recordad: intentarán poneros a pelear entre vosotros, no lo permitáis porque ahí perderéis la batalla.

    ResponderEliminar