lunes, 20 de diciembre de 2010

Mal cuerpo, malas cabezas


 No se si escribir este blog me hace algún bien. Lo hago como terapia autoimpuesta, para ordenar un poco las ideas en mi cabeza en descomposición, y para vomitar a los cuatro vientos que esto es una maldita locura, que así no gana nadie.

Hoy he estado hojeando un artículo de un tipo que "analizaba" el parón del puente de la Maculada Constitución desde un punto de vista de juegos de envite. El aspecto del escrito daba el pego, con argumentaciones sesudas y frecuente referencia investigadora a "análisis de situaciones de conflicto" en todos los órdenes. Lo que el redactor no sabía es que esto no es un juego. Y que el desenchufe no fué un órdago (persecución maximalista de objetivos, o imposición como decía el artífice), sino que se trató de un grito, un aullido animal de desesperación; del bicho manso que, acorralado en un callejón y sabiendo su muerte cercana, lanza una tarascada al cuello de su ejecutor, seguro de que su suerte está echada. Y por eso le da igual. Sabe que va a perder, que ya ha perdido...

Y por eso me río del Manuel Conthe con su articulito flamante sobre teoría de juegos y conflictos. Este señor necesita un poco menos de teoría, y un poco más de ojo clinico.

Hoy decían que se retoman las negociaciones. Los rebeldes son paseados en jornada triunfal por las calles de Roma. Los cabecillas serán echados a los leones en el circo. Los demás, trabajarán como esclavos "per sécula", y el pueblo jalea el desfile orgulloso de sus líderes. Y un jamón!!

Todo es pura política, o puro teatro, que es lo mismo pero sin apestar. Porque cuando doblan la última esquina, los centuriones vuelven a la realidad de cloaca, y recuerdan que necesitan a estos tíos, y que no pueden prescindir de ellos en años. Y para colmo, tienen que confiar en ellos cada vez que viajan de acá para allá en su loca carrera de la rata... ¿A qué estamos jugando?

¿Hacía falta poner orden en un sistema que llevaba escondido en el cajón unos añitos? Pues muy bien, hombre. Sea. ¿Que les han dado un tironcete de orejas en Alemania por las cuentas absurdas que lleva enviando AENA a Eurocontrol año tras año, y por la ruina que arrastra? Se siente. ¿Han mirado uds. bien los datos que envió AENA para esos informes? ¿Seguro? Yo ya he perdido unas horas revisándolos, y veo graves incoherencias. Los mismo redactores las señalan. Los datos no están bien, y no se si por pura incapacidad del personal de AENA, por necesidad de ocultar incapacidades de gestión, o por preparar a los controladores el fin de fiesta.

Pero eso ahora ya da igual. El sarao está en todo lo suyo. El Cuerpo de Control español está total y peligrosamente "descontrolado". El caos que está generando esta "llamada al orden" está siendo de una virulencia tal que aquí no quedará títere con cabeza. Y cabecitas de esas hacen falta unas cuantas, y en buen estado, para que el tinglado siga funcionando.

Esto es como darle una buena paliza a los pilotos que están a medio cruzarte el Atlántico... Si tan enfadado estás con ellos, espera a haber aterrizado, alma de cántaro!

Adjunto enlaces al articulito de marras: El farol de los controladores
y al informe de Eurocontrol (tecnocracia del todo a 100, como casi siempre): Informe 2.008 Eurocontrol.

Salú

No hay comentarios:

Publicar un comentario