viernes, 17 de diciembre de 2010

ACUSACIONES: Restricción acceso a Control (I)

Una de las lindezas con que el ministro Blanco adorna a los controladores aéreos españoles es la siguiente: "Durante años han restringido la entrada de nuevos profesionales al cuerpo de control para mantener una plantilla escasa y así provocar la necesidad de muchas horas extras". Lo explico. Ciertamente los propios controladores intervienían en la aprobación de candidatos (durante la oposición de acceso), después tenían la facultad como profesores de suspender y expulsar a alumnos en la escuela, y finalmente también eran controladores los que habían de habilitar en su primer destino a los alumnos aprobados y contratados en prácticas por AENA. Pero las convocatorias de becas para el acceso las proponía AENA y sólo AENA. Veamos los resultados de los últimos 10 años:

1. Convocatoria de Becas (única vía de acceso hasta ahora) por AENA:
 - Convocatoria de 1998: 150 plazas, 161 aptos.
 - Convocatoria de 1999: 150 plazas, 178 aptos.
 - Convocatoria de 2000: 200 plazas, 216 aptos.
 - Convocatoria de 2001: 250 plazas, 265 aptos.
 - Convocatoria de 02/02/2004: 130 plazas, 136 aptos.
 - Convocatoria de 2006: 150 plazas, 165 aptos.
 - Convocatoria de 2009: 48 plazas + 48 de reserva. (esta convocatoria la excluyo del estudio, porque ya estaba "contaminada" por los planes del gobierno para control en 2.010 que hemos podido conocer).

AENA, en 7 años, ha convocado plazas para 1.030 controladores. Obsérvese que de 1998 a 2010, el esfuerzo de contratación del PP (98 a 04) ha sido de 865 controladores, y del PSOE (04 a 10) ha sido de 261.

2. Opositores que consiguen el curso: 1.121, es decir, 91 becados más de los convocados, supongo que para cubrir posibles bajas médicas, o de otra índole.

3. Opositores que aprueban el curso, "controlado" por USCA.
Cada promoción se formaba con 48 alumnos (excepcionalmente, la décima tuvo 49). En la siguiente tabla, el último dato de cada línea corresponde a los estudiantes que aprobaron el curso y fueron contratados por AENA. Esta tabla procede de la base de datos de socios del sindicato (estos datos son muy fácilmente comprobables vía la empresa que los ha contratado, AENA).
PROMOCION              F.START     F. END         F.FIRMA    APROBADOS
Promoción 08 AENA    1998-06-15 1999-11-05  1999-11-23  47
Promoción 09 AENA    1998-11-16 2000-04-26  2000-05-16  41
Promoción 10 AENA    1999-05-03 2000-10-21  2000-11-14  49
Promoción 11 AENA    1999-10-25 2001-03-30  2001-04-18  44
Promoción 12 AENA    2000-04-05 2001-10-23  2001-11-14  47
Promoción 13 AENA    2000-10-02 2002-04-12  2002-04-29  47
Promoción 14 AENA    2001-02-19 2002-07-26  2002-08-06  48
Promoción 15 AENA    2001-05-16 2003-01-13  2003-01-22  46
Promoción 16 AENA    2001-09-03 2003-04-25  2003-05-12  47
Promoción 17 AENA    2002-02-07 2003-07-29  2003-09-01  48
Promoción 18 AENA    2002-05-13 2004-02-25  2004-03-16  47
Promoción 19 AENA    2002-09-02 2004-06-15  2004-06-29  48
Promoción 20 AENA    2003-02-17 2004-10-15  2004-10-25  48
Promoción 21 AENA    2003-09-22 2005-06-22  2005-07-04  42
Promoción 22 AENA    2004-03-01 2006-01-10  2006-01-16  47
Promoción 23 AENA    2004-09-15 2006-06-30  2006-09-04  47
Promoción 24 AENA    2005-03-28 2007-02-06  2007-03-01  45
Promoción 25 AENA    2005-11-14 2007-10-09  2007-10-29  48
Promoción 26 AENA    2006-06-16 2008-03-01  2008-05-13  47
Promoción 27 AENA    2007-05-21 2009-03-17  2009-04-01  44
Promoción 28 AENA    2008-01-14 2009-11-18  2009-12-01  47
Promoción 29 AENA    2008-11-07 2010-07-31  2010-10-14  46

Pues bien, si el sindicato USCA hubiera intentado restringir el acceso de nuevos compañeros, este era su momento a través del profesorado, integrado fundamentalmente por controladores. Esas 22 promociones acogieron a 1.057 estudiantes. Los aprobados son la suma de la última columna, 1.019, incluyendo exclusiones de última hora por motivos médicos. Esto implica que quedaron excluidos tras terminar su curso un porcentaje del 3,5%, aprobando un 96,5%. ¿Es esto una escabechina para mantener la necesidad de horas extras?

4. Finalmente, los propios controladores conservaban una última baza para suspender y expulsar a los alumnos aprobados: la primera habilitación en destino, excluyente y motivo directo de despido. Pues bien, como puede corroborar AENA, no hubo ni un solo caso de los 1.019 que quedara excluido y expulsado por este motivo.

Resumiendo, de 1.030 plazas convocadas en 8 años, se hicieron controladores 1.019 opositores. Valor cercano al 98%. ¿Es esto restringir el acceso para mantener el control y la carestía de las horas extras?

Parece que uno de los argumentos con los que el Sr. Ministro de Fomento fustiga al cuerpo de control acusándolo de sucios manejos carece absolutamente de fundamento. O mejor dicho, es una falsedad impropia de un gobernante, empeñado en demonizar a un cuerpo de profesionales vital para el estado. ¿Alguien puede aportar pruebas del modo en que USCA ha impedido el crecimiento de la plantilla de control para así poder hacer más horas extras? Serán bienvenidas en este hilo, y estudiadas en la medida de mis posibilidades. Lo prometo.

Desconozco porqué la escuela pasó a producir sólo una promoción al año en 2.006. No sé si tiene que ver con la falta de convocatoria de plazas desde la entrada del PSOE en el gobierno, o por la introducción de nuevas tecnologías y simuladores. Estaría bien aclararlo. Lo que sí es una evidencia es que desde la entrada del PSOE, se redujo a la tercera parte la convocatoria de plazas. Y seguían faltando muuuuchos controladores en España.

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