sábado, 18 de diciembre de 2010

Envenenando al país

 
La máquina de desinformar estaba en marcha a todo vapor, y la prensa "voceaba" los datos manipulados del gobierno sin que se produjera una sola investigación. Era finales de 2.009 y esta maquinaria infernal continuaría todo 2.010, boicoteando una posible solución negociada, y dando alas a la política de cloaca del gobierno. La Verdad que sustentaba todo el castillo, nuestros elevados ingresos en los años anteriores, con algunos casos que nos hicieron enrojecer a los propios compañeros, sirvió para bloquear cualquier intento de justificación ante un país destrozado por la crisis.

Pepe Blanco había hecho sus deberes bebiendo de Goebels, y tenía preparado un arsenal de medias verdades, las mejores mentiras para la Propaganda, dispuestas para ir siendo dosificadas al pueblo soberano conforme lo requirieran las circustancias. Letanías emotivas demonizantes, que daban al traste con cualquier intento de justificación o argumentación por parte de USCA.

En este sentido se cometió uno de los mayores errores por nuestra parte. El sindicato, aconsejado por una fuerte empresa de publicidad, se empecinó desde el principio en mantener una campaña de "Perfil Bajo". Esto implicaba no entrar a la lucha en los medios, dando esa batalla por perdida, y dejar a los voceros de AENA/gobierno seguir su fascinante trabajo. USCA se limitaba a lacónicos comunicados que dejaban fría a la prensa, cada vez más amarilla, olvidada de lo que es investigar.

Con la que nos estaba cayendo, la gran mayoría de la plantilla no podía soportar nuestro silencio, y probablemente ese fue uno de los factores que disparó el sentimiento generalizado de frustración, que más tarde se sumaría al estrés de un verano loco, con trabajo a paladas y sadismo empresarial, para ir convirtiéndose en una peligrosa rabia antisistema.


Perdimos definitivamente la fe en el sistema y en la prensa, lo que nos volvió unos extraños "outsiders" con poder y dinero.

Un compañero de control se dedicó a recopilar información para no dejar un resquicio a tanta basura que se nos estaba viniendo encima. Construyó un informe muy bien documentado, como Carta abierta al ministro de Fomento. Su lectura fue para la mayoría de nosotros un instante de luz entre tanta oscuridad vivida. Sin embargo, no sirvió para que ni uno solo de los periodistas de este pais, decidiera investigar un asunto que parecía rezumar corruptelas y barbaridades gubernamentales dignas de un Watergate. Y por supuesto no sirvió para que siquiera la leyera su destinatario, José Blanco.

Gracias, Antonio.

5 comentarios:

  1. Hola Pasmadillo,

    Estudio este tema con interés y me encantará seguir leyendo lo que tengas que decir al respecto.

    Dicho esto llevo un tiempo intentando formarme sobre una de las letanías que con más profusión emplean aquellos que no han querido informarse (o no han podido luchar contra la desinformación) y que tiene que ver con el modo de financiación de AENA y de dónde salen los sueldos de los controladores.

    He leído y escuchado a vuestro representante sindical (César Cabo) y otros afirmar que los sueldos de los controladores en particular (AENA en general) se financia con las tasas que se cobran a las compañías aéreas en concepto de control y uso de instalaciones aeroportuarias (entre otras).

    ¿Es esto cierto? Si así fuera podrías desarrollar, si no te es molestia y entra dentro de tus planes, con datos en la mano (a los que un simple mortal como quien suscribe no tiene fácil acceso), este hecho.

    Porque la letanía que cala en la masa es que sin ser funcionarios practicamente lo sois y que teneis que apechugar "por el bien común" (la militarización) ya que vuestros sueldos provienen directamente de los PGE (Presupuestos Generales del Estado).

    Personalmente sé que sois Personal Laboral, conozco un poco de las formas de financiación y sé que hasta el Ministro de Fomento os ha puesto en la picota señalando al colectivo como culpable del incremento de las tasas aeroportuarias, lo que corrobora (hasta cierto punto) la relación directa existente entre estas y vuestros salarios o los modos de financiación -aunque sea de manera parcial- de AENA.

    Pero sí sería de agradecer, y es por eso que te lo pido, un desglose detallado de las tasas y cómo estas afectan a vuestro salario.

    Si no puede ser, no puede ser. Lo entenderé pero de todas las mentiras con las que la gente ha preferido quedarse esta es una de las que más interés me provoca.

    Esto es todo.

    Espero que todo vaya bien.

    Lior

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  2. Fe de erratas:

    "Pasmadito" por "Pasmadillo"

    Disculpe usted.

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  3. Gracias, Levi, por interesarte. Ese es un tema muy importante en el clonflicto, y tengo que meterle mano en una entrada en exclusiva. Dame unos días, que estoy algo saturadillo. Si estás como seguidor, te aparecerá un aviso.

    Salú

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  4. Levi, la respuesta a tu pregunta la tienes, p.e. en la pág. 13 del documento de Eurocontrol: http://www.eurocontrol.int/prc/gallery/content/public/Docs/ace2008/ACE_2008_Benchmarking_Report.pdf
    Ahí se detalla ingresos y gastos de las "AENAS" europeas, viéndose que los ingresos, vía TASAS de navegación y aproximación (en-route y terminal) corresponden al conjunto de costes de las navegaciones (Controladores, resto de personal, amortización de equipos, etc). Es lo que te puedo dar por ahora... Para hincar bien el diente requiere trabajo, y será en 2.011. De hecho, cada país pone sus tasas en función de sus costes particulares.
    Interesante tb el análisis en la famosa "Carta de un controlador..." que referencio en este blog.

    Saludos

    ANS: Air Navegation Services. En España es AENA en exclusiva.

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  5. ¡Muchas gracias!, Pasmado.

    Estaré atento a todo lo que tengas que decir, sea en el 2011 o en el 2012.

    Gracias de nuevo por la referencia.

    Un saludo.

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